Wednesday, 19 February 2025

HABLA, SEÑOR

         GRUPO EDITORIAL BENMA
                  

ORGULLOSAMENTE PRESENTA EL LIBRO

                         HABLA SEÑOR

        DEL DR. RAFAEL VILLA SANDOVAL




Habla, Señor es el resultado de una serie de búsquedas en la vida, las vivencias, los recuerdos y las reflexiones de un conjunto de personas que en las últimas décadas se han distinguido por un mismo rasgo que de hecho no es común: haberse sentido atraídos por la vida sacerdotal.

Conforme a los fundamentos de la mayoría de las religiones se entiende que el hombre —por una serie de motivaciones—, busca a ese ser sobrenatural, la divinidad, su Dios, con el que trata de mantenerse relacionado. Para el judaísmo y cristianismo es al revés: es Dios quien busca a los seres humanos a lo largo de toda la historia, incluso insistentemente. Desde este enfoque, el planteamiento de lo mencionado anteriormente se vuelve más acucioso: si es Dios quien busca a los hombres para el sacerdocio, ¿cómo es que los hombres se percatan de ese llamado? Esta es la pregunta central para la cual la presente obra busca respuestas, de forma inminente.

Por la naturaleza subjetiva y espiritual de la indagación, el método para buscar esas respuestas no podía ser estadístico, es decir, no se trata de evaluar, analizar o desmenuzar lo que se responde. Así que el método adoptado fue eminentemente la entrevista, entrevista libre o semidirigida, con el fin de conocer las vivencias, los sentimientos, las reflexiones y los acontecimientos que en algún momento han materializado ese llamado y la manera en que ese llamado, siendo sobrenatural, ha podido ser percibido por cada ser humano con sus limitaciones terrenales.

Debido a estas consideraciones, me propuse —en lo posible— no hablar por mí y mucho menos enjuiciar lo que llegara a escuchar, sino exponer a lo largo de la obra los sentimientos, pensamientos y emociones de los entrevistados. Y con el fin de evitar que la presente obra se convirtiera en un cúmulo de entrevistas que habría que leer una tras otra, procedí a la estructuración de una serie de capítulos con temas específicos, por medio de los cuales se traza el desarrollo histórico del seminario de Tlalnepantla.

Queda así enmarcada la historia de este seminario pero no como la historia de la institución sino como las historias de sus integrantes, particularmente de sus seminaristas, en el constante navegar al sentirse llamados a ser sacerdotes… llamados por Dios.

A propósito de historia, es importante destacar que los capítulos iniciales de este libro fueron construidos no sólo con información extraída de entrevistas sino también con investigación documental, porque se refieren a siglos pasados, concretamente al período entre la conquista de Tenochtitlan en 1521 y la fundación de la Diócesis de Tlalnepantla y de su Seminario en 1964. ¿Y por qué era importante abarcar ese período al menos en forma somera? Porque curiosamente a lo largo de todo ese tiempo, 443 años, los actuales territorios de la Diócesis de Tlalnepantla siempre dependieron de la Arquidiócesis de México directamente, nunca tuvieron alguna otra autoridad eclesiástica.

Si se considera que en el año 2024 el seminario de Tlalnepantla cumplirá 60 años de existencia, sería demasiado pretencioso e inexacto decir que aquí están las historias de todos sus seminaristas. Lo correcto es decir que aquí se comparten recuerdos, vivencias y reflexiones de seminaristas pertenecientes a las distintas etapas de la historia de este seminario. Estas etapas representan a distintas generaciones, a través de cuyos ojos podemos conocer cómo se fue dando el acontecer cotidiano. Los seminaristas de los que habla la obra representan a los integrantes de sus distintas generaciones.

Con el propósito de que esa representatividad se viera al menos parcialmente satisfecha en términos cualitativos, se incluyeron como entrevistados desde seminaristas que pertenecieron a la primera generación, que fue recibida por el primer obispo de Tlalnepantla en 1964, hasta exalumnos del mismo seminario del siglo XXI. Con ese mismo propósito de representatividad propuesta se incluyeron como entrevistados dos obispos, algunos ex rectores del seminario, sacerdotes y laicos —que no se ordenaron sacerdotes sino que son padres de familia—, es decir, todas estas categorías formadas por exalumnos del mismo seminario.

Existe una razón más por la cual era importante escribir esta obra. A lo largo de las casi seis décadas de existencia del seminario de Tlalnepantla, se ha producido una cantidad no muy grande de textos cortos esbozando su historia pero no existe ningún libro completo que tratara de profundizar su devenir histórico. Este libro, con las limitaciones que tenga, busca resolver esa carencia, nuevamente en el entendido de que no trata de presentar la historia oficial de la institución, sino sus historias desde los ojos de sus integrantes.

Finalmente, hay algo que apareció sin que estuviera planeado, de cuya trascendencia posible es difícil hacer afirmaciones por ahora: en algunas entrevistas llegó a suceder que un entrevistado, describiendo acontecimientos o acciones de otra persona, detallaba situaciones impactantes, inusuales, notables o tal vez hasta inexplicables. Y algunos de estos rasgos suelen aparecer en las historias de vida de personas que en algún momento han sido declaradas oficialmente santas por la Iglesia Católica, pertenecientes a diversas partes del mundo. Así que sin afirmar nada de lo que pueda suceder en el futuro, aquí quedan consignadas por escrito, por primera vez, algunas de esas narraciones. Quedan para la posteridad, disponibles en caso de que alguna autoridad eclesiástica en algún momento investigara.

Queda también nuestra gratitud hacia todas las personas que hicieron posible la realización de esta obra, en especial, quienes aceptaron abrir sus recuerdos y sus corazones como entrevistados, así como nuestro agradecimiento en particular para los dos obispos, Monseñor Francisco Ramírez Navarro y Monseñor Efraín Mendoza Cruz, quienes no obstante su investidura episcopal, aportaron con alegría sus testimonios y su apoyo moral por haber sido en algún tiempo alumnos del Seminario de Tlalnepantla. 




No comments:

Post a Comment

Hola, deja aquí tu mensaje y tu email. En breve te contestaremos. Hermanas Arroyo