Google+ Followers

Tuesday, 15 January 2013

GANADOR DEL CONCURSO "CADA LOCO CON SU TEMA"

GRUPO EDITORIAL BENMA, S. A. de C. V.,

tiene el agrado de anunciar a los participantes del 
I Concurso Internacional "Cada loco con su tema" que el dictamen realizado por su Comité Editorial ha sido unánime. El cuento ganador del Concurso y que será acreedor al Premio de $500 (dólares americanos) es:

CUCURRUCUCÚ

de Óscar Andrés Mendoza Del Valle, quien vive en Isla de Cozumel, Quintana Roo, México. A continuación se publica el cuento ganador con el permiso expreso del autor, quien ha sido avisado telefónicamente sobre su triunfo en este certamen literario, a quien felicitamos sinceramente y quien conserva sus derechos intelectuales y patrimoniales. La lectura cuidadosa de los 1,254 cuentos que se recibieron a concurso.benma.editores@gmail.com, dan cuenta de la acogida internacional para la celebración de este Concurso.
Agradecemos a todos los participantes su paciencia y respeto a lo establecido.


CUCURRUCUCÚ

Te estoy esperando en el parque desde hace media hora. La de cosas que uno descubre en estos lugares. No hay dónde sentarse, todas las bancas están repletas de caca de paloma. Caca de paloma por aquí, caca de paloma por allá, caca de paloma por acullá. En resumen, un cagadero. Y en este momento tengo una epifanía: Tú y yo somos palomas. Así nomás, sin avisar, como todas las cosas importantes, me viene semejante revelación. Creo que por fin entiendo lo que sintió Borges al ver el Aleph debajo de esa escalera.
Claro que están esos otros, los grandes de la tierra, los que perduran. Ellos son las estatuas de este parque. Vuela conmigo y pósate aquí, junto a mí, sobre la cabeza de este héroe ilustre. Qué magnifica vista, desde aquí podemos ver a los otros como nosotros. A los nuestros. 
Mira a ese palomo de pecho altivo, persigue y persigue a las hembras de su especie. A una, a otra, no las deja de joder, de repente se encandila con una y la sigue, y ella se deja seguir. Y dan vueltas y vueltas sobre las baldosas, ella vuela un poco y él no se queda atrás. Más caminada y más revoloteo y la persecución no cesa. Supongo que a los dos les gusta esa noción de pertenencia. A pesar de que ella no cede y se deja seguir por los demás palomos, a pesar de que él se hace tonto y sigue a otras después de un tiempo, se ve muy claro que se seguirán buscando. Dime si no, plumas más, plumas menos, eso somos nosotros.
Mira como dan vueltas en círculos absurdos y aleatorios, y pican la basura por alimento. No les importa que ya lo hayan picado antes, lo vuelven a picar, aunque ya saben que es solo un pedazo de madera insípida. Eso haríamos nosotros, porque entendemos que es mejor pasar hambre que esperar la mano proveedora del dios humano. La mano va a la derecha y la parvada la sigue, luego a la izquierda y ahí van las palomitas sometidas al trance, al confort de no tener que andar picando piedras y astillas. Se pelean las migajas, se saltan encima, un delicioso desmadre la desorganización de esta caridad. Qué suerte no depender de eso, porque si no viene la señora triste y senil a tirar pedazos de bolillo, nos la estaríamos pelando. Por eso es mejor pelársela de tiempo completo, así los días de suerte en que cae alguna joya, se agradecen. Se agradecen y, de común acuerdo, no se cuestionan. Hoy es un día de esos, de milagros sencillos que nos han gustado toda la vida. Ven, te convido un pedazo de esta Oreo pisoteada que me encontré hace un rato.
Ya sé, ya sé, yo también he querido dejar de ser paloma y convertirme en estatua. Pero piénsalo bien, las estatuas son siempre las mismas, y así seguirán inalterables, hasta el día de su caída o de su herrumbre. Quién puede negar el placer de este bendito miedo, lo prodigioso de esta desgraciada libertad. Y si te cansa esta cabeza, si ya no quieres más Felipe Carrillo Puerto, pues nos paramos en Justo Sierra, o en Doña Josefa, o en Paz, o si andamos nostálgicos en Proust, o si andamos de rebeldes en la del Che Guevara, o la que quieras, Lenin, Juan Pablo II, Dostoievski, Darwin, Matsuo Bashō, Rumi, Carmelita Salinas. Así, sobre las cabezas de todos los gigantes, no tenemos que pensar por nuestra cuenta, tenemos todas las ideas al alcance de nuestras patas. Y las tomamos todas, y las dejamos todas, y he aquí mi parte favorita: nos cagamos en todas.
Claro que las estatuas durarán más tiempo y serán recordadas, que somos solo palomas grises y genéricas. Pero su permanencia nos da asco. Qué bonito alivio saber, con certeza irreductible, que no hemos sido, no somos, no seremos nada. Pueden dejar los honores y las coronas para ellos, a nosotros el piso, y nuestra porción de cielo. Ven, pósate aquí conmigo, ya no te sientas al margen, no estamos solas, hay muchas como nosotros, míralas. Somos solo carne y huesos vagabundos. No nos pueden robar lo que no tenemos.
Cuando llegues al parque donde te espero, te contaré sobre lo que he aprendido esta tarde, y después te cantaré una canción que nos gusta mucho, esa que dice:
 Cucurrucucú, paloma,cucurrucucú, no llores.Las piedras jamás, Paloma,¿Qué van a saber de amores?


   Autor: Óscar Andrés Mendoza Del Valle

Cozumefeño de nacimiento desde 1988. Eso quiere decir cozumeleño y defeño. Extraña dualidad de chilango con yucateco, oxímoron a la mexicana. Escribo porque no sé hacer otra cosa, me apasiona la vocación del inventor, del creador. Complejo de Dios, es decir, de ser humano. En una página sola caben todas las danzas y benmaarquitecturas más complejas de la tierra, y están esperando por nosotros para crearlas. Por eso escribo, porque no sé hacer otra cosa. Al menos eso creen, temerariamente, en la Secretaría de Cultura del estado de Quintana Roo. Ahí dos becas (poesía y guión cinematográfico) del programa PECDA lo avalan. De igual manera la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán consideró mi trabajo como digno de ser premiado en su primer concurso de cuento. Afortunada y/o desafortunadamente, en un periplo digno de aquella famosa obra de Dostoyevski, el premio no me fue entregado por no contar con todos los documentos que me acreditaban como estudiante oficial. He ahí otra maravilla en la que me regodeo, el campo de juego que nos da lo inacabado, la vida como una gran obra inconclusa. La paradoja inevitable de existir.

HERMANAS ARROYO HIDALGO
GRUPO EDITORIAL BENMA, S.A. de C. V.
benma.editores@gmail.com

AVISO A TODOS LOS ESCRITORES:
A los participantes que deseen una constancia, favor de comunicarse a: concurso.benma.editores@gmail.com
Las constancias se enviarán por correo electrónico sin costo alguno.
GRUPO EDITORIAL BENMA, S. A. de C. V.

50 comments:

  1. Qué tierno el cuento. Mi más sincera enhorabuena.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario, Lucía. Aceptar con agrado el triunfo de otra persona es de gente noble y de buen corazón. Felicidades.

      Delete
  2. Me gustó mucho, buena elección y felicitaciones al autor!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué buen comentario. Muchas gracias. Se advierte que eres una persona positiva y amable. Felicidades.

      Delete
  3. Lindo, muchas felicidades. Me gustó mucho.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Anechy. Eres amable y sincera. Son cualidades que se agradecen y hacen grande a quienes las ostenta.
      Felicidades.

      Delete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esperamos respeto por parte de los participantes y por quienes comenten en este blog.
      Gracias.

      Delete
  5. Felicidades al autor, que bien merecido se tiene el premio. Enhorabuena.
    Es un texto delicioso... :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias en nombre de BENMA y me imagino que también a nombre de Óscar, quien sabemos que se encuentra muy contento con este premio. En efecto, el texto es delicioso, como lo mencionas. Eres muy amable. Felicidades.

      Delete
  6. Felicito, en primer término, a Oscar Andrés, el merecido ganador de este certamen.

    Deseo saber, en segundo lugar, si es posible que se publique la lista de los finalistas y si habrá certificados para ellos.

    Muchas gracias por su paciencia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Diego. Tu felicitación te ennoblece. Hay que ser grande para reconocer el triunfo de los demás.
      Te prometo que daremos a conocer una lista lo más pronto que nos sea posible.
      Felicidades y gracias.

      Delete
  7. Replies
    1. Muchas gracias, en verdad se agradecen tus felicitaciones y las de algunos amables escritores.

      Delete
  8. Felicidades al ganador. Ahora a esperar la lista de los selectos 100. Gracias Hermanas Arroyo por esta convocatoria.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones y tus palabras. Nos dan aliento y nos ayudan a ser mejores cada día. De la lista, la daremos a conocer, te lo aseguro. Gracias de nuevo.

      Delete
  9. Susana Gonzalez Odizzio16 January 2013 at 18:50

    Felicitaciones para el señor Oscar Andrés Mendoza Del Valle, muy buena la propuesta de esta crítica maravillosa a una sociedad en decadencia.
    Desde mi humilde punto de vista, hubo un error en la convocatoria, pues hacían un llamado de concurso de cuentos y han premiado a un monólogo.
    Gracias por la iniciativa del grupo BENMA y espero que se repitan estos llamados a concurso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Susana, si me lo permites te explico y aclaro que en la narrativa (cuentos, microrrelatos, novela, etc.), existen diferentes tipos de voces de relato o narradores: Primera persona: autobiográfica, morfológica, dinámica, personaje incidental, personaje secundario, protagonista, entre éstas está el narrador Protagónico que narra soliloquios o monólogos.; Segunada persona: epistolar, cómplice, titiritero, espejo-conciencia, etc.; Tercera persona: omnisciente, falsa tercera persona, etc. Saludos! Jonathan

      Delete
    2. Gracias en nombre de BENMA y también con seguridad en nombre de Óscar.
      En cuanto a la cualidad que mencionas, de tratarse de un monólogo, te comento que eso sucede en el drama, en el teatro. En cuanto al cuento se trata de una narración en primera persona, es decir "narrador en primera persona", hay ejemplos desde Mark Twain. Te recomiendo a Gérard Genette. Se trata de un narrador intradiegético, narrador protagonista. Además, te sugiero que visites algunos de los cuentos que existen con ese mismo tratamiento, en Borges, Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes; Edgar Allan Poe, Camus, en fin, hay centenares de ejemplos. Gracias por tus observaciones.

      Delete
  10. ¿ Darán lista de los mejores cien?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, aunque no tenemos fecha aún. Pronto lo anunciaremos.

      Delete
  11. la idea del cuento ganador es buena pero el jurado no revisó la sintaxis. el cuento lleva escrita muchas veces la conjunción "y". Por lo tanto no está bien escrito. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario, Antonio. Este es un foro libre de opinión. Sí revisamos la sintaxis. Cuando el recurso lingüístico es intencional se trata de una repetición, que puede funcionar como anáfora. Te doy un ejemplo del poema de José Juan Tablada: "Tierno saúz, casi oro, casi ámbar, casi luz"; donde "casi" tiene la intención de la repetición. Gracias por tus comentarios.

      Delete
  12. Cuando la lista de los 100.

    ReplyDelete
  13. Rodrigo Pellicer17 January 2013 at 17:15

    Primero quisiera precisar en referencia al comentario de que este no se trata de un cuento de que en realidad si cumple con los requisitos para serlo. No importa, como en este caso, que se realice en primera persona, tan solo es el punto de vista desde el que ocurre la narración. Ya hablando del cuento, tomando en consideración de que este es un espacio público y libre, dare mi opinión, no de critico sino de aficionado. Tras algunas relecturas me parece, en esencia, bueno. La analogía entre la vida de las palomas y la nuestra, sin que se llegue a considerar una experiencia epifanica me parece interesante. Sin embargo, creo que hay algunas frases que son prescindibles y sin ellas harian al texto mas ceñido. Por otra parte algo no me gusto del todo en el tono utilizado y supongo que tiene que ver con el lenguaje escogido y el hecho de que se trate de una especie de reflexión con tintes filosóficos, se puede hacer (en literatura nada está prohibido) y de hecho casi se logra que corra natural, mas creo que por algunos pasajes no terminan por combinar del todo, pero pueden mejorarse y si se replantean se obtendrá enteramente la comunión del texto. De cualquier manera fue un gran esfuerzo, se nota una persona con muchas lecturas y un afán por expresarse. Felicidades.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué bueno que has expresado tu opinión, Rodrigo. Este es un foro abierto. Espero que logremos mayor debate.
      Te felicito por participar tanto en el concurso como en la expresión libre de tu opinión. Felicidades a ti también.

      Delete
  14. Felicitaciones al merecido ganador y a BENMA por su acertada decisión.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tu comentario. Eres una persona altamente sensible y noble.

      Delete
  15. Muchas felicidades al ganador. Que dia darán la lista de los 100 finalistas?? A los perdedores nos gustaría saber si por lo menos entramos en algún puesto de la lista ya que competir contra 1254 personas es todo un reto. Muchas gracias por la oportunidad un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es algo digno de encomio.
      Sí daremos una lista, lo prometemos.
      Tienes razón, es importante mencionar los mejores cuentos. Hay algunos verdaderamente buenos. Gracias.

      Delete
  16. Todo el cuento es increible, me alegró mucho leerlo, ¡¡felicidades!! a Oscar y a Grupo Benma por la organización de este concurso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Eduardo. Tus bellas palabras hacen de nuestro trabajo algo maravilloso. Óscar estará muy contento de leerte y nosotras, agradecidas por tu amabilidad.

      Delete
  17. ricardo contreras21 January 2013 at 19:24

    !Que bárbaro! No me gustó, me encantó, el ganador tiene una vena literaria que no tiene desperdicio. Enhorabuena por el ganador y mi reconocimiento a las organizadoras por la realización de este certamen.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Ricardo. Tu comentario te ennoblece y además hace grande esta humilde labor que nosotras nos hemos impuesto. A nombre de BENMA y estoy segura de que también de Óscar, muchas gracias.

      Delete
  18. Je je, pues creo que es bueno el cuento, me agrado y como dice el tema del concurso "Cada loco con su tema", espero que el autor tenga un futuro genial y gracias a las organizadoras por la oportunidad que nos dieron a los que no sabíamos mucho acerca de esto, y pues como dicen; ojala y realicen otro, así podremos entrar y echarle aun mas ganas para el próximo.
    Atte Mary (lilith)

    ReplyDelete
  19. Gracias por tu comentario Sucubo-Lilith. El cuento es bueno, ni qué decir. Esperamos seguir contando con tus letras. Agradecemos tus palabras. Seguimos...

    ReplyDelete
  20. Mª Belén Mateos27 January 2013 at 09:28

    Felicidades al ganador y muchas gracias a vosotras por organizar concursos como este que nos anima a escribir con la ilusión de participar y llegar a ganar o quedar finalista. Como otros muchos de mis compañeros espero esta lista con ilusión. Un abrazo.

    ReplyDelete
  21. Gracias por sus amables palabras, Ma. Belén. Espero que podamos tener pronto esa lista.
    Reciba mis más sinceros saludos,
    Susana

    ReplyDelete
  22. Felicidades al ganador. Me gustó que la paloma tenga tintes irónicos con los personajes históricos. Saludos y también espero la lista de los finalistas (vaya, otra repetición).

    ReplyDelete
  23. Gracias por su amable comentario. Esperamos poder llevar a cabo la publicación de la lista.
    Saludos afectuosos,
    Susana

    ReplyDelete
  24. Felicidades al ganador...

    A decir verdad, no me ha gustado del todo, puesto que, como èl mismo hace menciòn, sostiene sus palabras sobre hombros de gigantes y eso hace del relato una oda a los grandes personajes. En lo personal prefiero las historias a los elogios y demàs apreciaciones concernientes a la santa labor de las almas consagradas.

    Por otro lado, el autor ha sabido desarrollar la historia de una forma bastante interesante llevàndola sobre las alas de las palomas. Tiene un ritmo adecuado aunque la retòrica a mi parecer deja un poco que desear, y claro, no por eso dejarà de ser bueno...

    Enhorabuena al ganador y mi sincero y respetuoso reconocimiento al esfuerzo de todos los que enviaron sus letras.

    Un afectuoso saludo...

    ReplyDelete
  25. Me encantó el texto premiado, tiene imaginación de
    sobra y ritmo musical desde el título.
    Felicitaciones, Oscar. me siento honrado de haber
    participado en el Concurso contigo!
    Alberto, desde Argentina

    ReplyDelete
  26. felicidades al ganador.muy buen cuento. al parecer es la pregunta obligada, ¿cuando publicaran la lista de finalistas?

    ReplyDelete
  27. En verdad es un cuento muy bueno. Felicidades Óscar y no dejes este oficio.

    ReplyDelete
  28. Fui una de las participantes y (obvio) me causó curiosidad conocer el texto ganador. Es bueno, tiene un ritmo de cu cu o de cu cu rru cu cú lo que genera una atmósfera deliberadamente absurda. Me da gusto.

    Saludos y felicidades por la organización del concurso, ojalá siga.

    ReplyDelete
  29. (Se interrumpirá por un momento un baile de euforia para escribir el siguiente comentario)

    ¡Muchas felicidades, Óscar Mendoza!

    Te felicito rete harto por tu cuento. Me he sorprendido mucho al saber que ganó un compatriota ¡COZUMELEÑO! Yo también soy de la isla de las golondrinas, estudié dos años en Mérida y ahorita estoy viviendo en el Distrito Federal (empezando una nueva carrera). Siento que somos compadres sin saberlo.

    ¡Feliciteichoms!!!!!!!!!!! Con sincera alegría y abrazos confianzudos marca ACME, rete alegres.

    ReplyDelete
  30. Eva, eres muy amable, espero que Óscar lea tu bello mensaje. Le mandaré un email. Recibe mi admiración y cariño, Susana

    ReplyDelete

Hola, deja aquí tu mensaje y tu email. En breve te contestaremos. Hermanas Arroyo